La toma de temperatura a los trabajadores portuarios y camioneros, la sanitización de los camiones, intensificación de la higiene y la mantención de la distancia social en los terminales, y control de salud a las tripulaciones previo atraque de las naves, son algunas de las medidas preventivas que se han adoptado en los últimos meses por parte de la Empresa Puerto Valparaíso y sus concesionarios TPS, TCVAL, ZEAL y VTP, conformando de esta manera un verdadero cordón sanitario logístico para hacer frente a la contingencia sanitaria que enfrenta el país y el mundo por el Covid-19.
El estricto plan que se ha aplicado -abordado también en una mesa en coordinación con los trabajadores, servicios, concesionarios y la autoridad marítima y sanitaria- tiene como fin resguardar la salud, integridad y seguridad de todos quienes ejercen funciones presenciales en la cadena logística del puerto y, además, poder mantener la continuidad operacional de los terminales de manera de asegurar el abastecimiento del país a través del comercio exterior.
Dentro de las disposiciones que se han adoptado, hoy comenzó la sanitización de todos los camiones que pasan por ZEAL, en la parte alta de Valparaíso, para realizar el control, coordinación y fiscalización de carga previo al ingreso a los terminales. Esta medida se suma a la toma de temperatura a sus conductores de manera de detectar posibles síntomas del Covid-19 y la instalación de separadores para evitar contacto directo de los supervisores con los transportistas en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico.
El gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, destacó que “dentro de las acciones que estamos llevando como sistema portuario para prevenir el contagio del Covid-19 en el puerto de Valparaíso, hoy implementamos el proceso de sanitización de los camiones que salen de ZEAL con dirección a los terminales portuarios. Este proceso consiste en la aplicación de amonio cuaternario a las áreas del camión que podrían estar en contacto, tanto por los conductores de los camiones, así como por los trabajadores portuarios”.
Mancilla manifestó que “como Empresa Portuaria Valparaíso siempre estamos estudiando qué medida implementar para dar tranquilidad a los trabajadores de toda la cadena logística. La semana pasada implementamos el control de temperatura para los conductores que arriban a la ZEAL, contando con un protocolo en caso de encontrar un sospechoso de la infección y ya nos encontramos estudiando una medida que automatice el proceso de sanitización de los camiones”.
“Entendemos -agregó el ejecutivo de Puerto Valparaíso- que la actividad portuaria y su encadenamiento es clave en el abastecimiento del país, por lo que no escatimaremos esfuerzos para evaluar medidas que resguarden la salud de todos los trabajadores que participan de la actividad”.
Cabe recordar, que además de estas medidas, se estableció una mesa en la que participan Puerto Valparaíso, concesionarios, autoridad marítima, servicios y los representantes de los trabajadores, instancia que ha permitido analizar la contingencia y reforzar disposiciones como la sanitización permanente de todos los equipos, máquinas, vehículos y oficinas; instalación de puntos con alcohol-gel en los recintos portuarios y periféricos, baños, casinos y oficinas; el reforzar la difusión de información preventiva en diarios murales, boletines informativos, correos electrónicos y sitio web; la implementación del teletrabajo en las funciones que lo permiten y la digitalización de trámites, entre otras medidas.