Mejorar la competitividad de puerto de Valparaíso, posicionar a Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP) como un organismo técnico, trabajar en la integración del puerto con la ciudad y consolidar la confianza al interior de la entidad, son parte de los lineamientos establecidos en el plan estratégico de este foro para el periodo 2020 – 2024, dados a conocer en la última reunión de este foro.
De acuerdo con estos lineamientos es que FOLOVAP ha establecido un ambicioso plan de trabajo con 14 objetivos concretos que, además, tienen diversas iniciativas a realizar durante el presente año. Entre éstas destaca disminuir el espacio ocupado por las cargas de rezago en los almacenes, aumentar la capacidad en temporada de alta demanda renovando y creando nuevas medidas de contingencia que aumenten la capacidad, elevar el flujo de camiones en tercer turno y el número de operaciones combinadas, entre otras.
El presidente de FOLOVAP y gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, manifestó que estos “lineamientos son las propuestas hechas por el consejo directivo y si hay materias que se estime pueden incorporarse en torno a los ejes es algo posible de analizar. Podemos ser más ambiciosos y requerir apoyos de otras autoridades y se puede conversar y canalizar tal como lo hemos hecho en todos nuestros años de trabajo. Nuestra idea es seguir creciendo como foro y como actividad portuaria, siempre con una mirada puesta en nuestra relación con la ciudad”.
El vocero de FOLOVAP, Ramón Espejo, explicó que “la reactivación de la economía, luego de un año devastado por la pandemia conllevó a un fuerte aumento en el intercambio de mercancías en 2021, lo cual en términos operacionales permitió entrever los nuevos desafíos y nuevas oportunidades de mejora en las actividades portuarias”.
“La tendencia de los puertos del mundo gira en torno a la transformación digital y la modernización de las operaciones como una apuesta para mejorar la gestión portuaria, la eficiencia de las operaciones y su competitividad. Lo anterior, también es parte de los desafíos de Puerto Valparaíso y su cadena logística, donde a través de SILOGPORT se buscará continuar con la digitalización de los procesos para favorecer la productividad y la eficiencia logística tanto marítima como terrestre. Así avanzaremos más hacia un Puerto Inteligente”, manifestó Espejo.
Asimismo, el representativo se refirió a la necesidad de “generar desde FOLOVAP información técnica valiosa para la industria y otros públicos. Para ello, debe aprovecharse el potencial de sus miembros, en materia metodológica y técnica y, también el alero de Puerto Valparaíso, incorporar nuevos miembros y fomentar la innovación y sustentabilidad entre las empresas, instituciones y gremios pertenecientes a la comunidad”.