El puerto: emporio comercial del Pacífico Sur
Los antecedentes más confiables sobre la historia portuaria de Valparaíso datan de 1810, años en que la ciudad estaba conformado por dos aldeas (Almendral y el Puerto) separadas por el Cabo. En las cercanías del Cabo, un acaudalado comerciante había construido un muelle llamado “Villaurrutia”, frente a la cueva del Chivato donde hoy se encuentra el edificio del diario “El Mercurio de Valparaíso”.
Entre 1810 y 1831 se construyeron otros atracaderos y en 1832 se levantaron los primeros almacenes francos para el depósito de cargas provenientes de Europa y Asia. Años más tarde, entre 1870 y 1876 se erigió el Muelle Fiscal que prestó servicios hasta 1919 aproximadamente.
Tras la apertura de este muelle se inició la construcción de un atracadero para el tránsito de pasajeros denominado Muelle Prat. Este amplio recinto de madera, que se adentraba varias decenas de metros hacia el mar, sirvió además de lugar de paseo y recreación para los habitantes de la época.
Construcción del puerto actual
El 7 de septiembre de 1910 se aprobó la Ley Nº 2.390 que asignaba fondos para la construcción de los puertos de Valparaíso y San Antonio, además de disponer de la recién creada Comisión de Puertos.
En octubre de 1912 se inauguraron los trabajos en Valparaíso, en donde levantaron la actual infraestructura que posee el puerto, como el molo de abrigo, malecones, terminales de atraque, el Espigón y el Muelle Barón.
Administración del puerto
El puerto de Valparaíso ha sido administrado por diversos organismos del Estado. El más emblemático nació el 6 de abril de 1960, denominado Empresa Portuaria de Chile, Emporchi, una entidad administrativa central y autónoma.
El crecimiento del comercio exterior chileno y la evolución tecnológica, obligaron a invertir en infraestructura y equipamiento. Por esto, el Estado impulsó la Ley Nº 19.542 de Modernización Portuaria, mediante la cual los diez puertos estatales pasaron a constituirse en empresas autónomas.
Año |
Descripción |
2021 |
Se lanzó “Valparaíso Dialoga”, instancia que busca abrir un espacio de diálogo en torno al futuro de la ampliación portuaria y su vinculación con la ciudad.EPV inició proceso de actualización del Sistema Logístico Portuario (SILOGPORT) que permitirá generrar un salto en eficiencia, sostenibilidad y competitividad.La empresa Agencias Universales S.A. (Agunsa) se adjudicó la licitación de transición para operar el Terminal 2 de Valparaíso por los próximos 4 años, a contar del 16 de marzo de 2022. |
2020 |
Producto de la pandemia de Covid-19, se realizaron mesas de trabajo con los distintos actores de la cadena logística y acciones concretas que permitieron mantener la operación del comercio exterior de Valparaíso, dado su rol clave en la cadena de abastecimiento del país. |
2019 |
Se realizó “Arriba Valparaíso”, feria que reunió a 114 comerciantes porteños en respuesta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas afectadas por el estallido social y la baja en la actividad del comercio local. La instancia reunió a 50 rubros y 18 entidades y asociaciones gremiales distintas de la comuna. |
2018 |
Se realizó la 107ª Convención Anual de AAPA 2018 en Valparaíso. El evento que por primera vez fue llevado a cabo en un puerto sudamericano, es la reunión internacional portuaria más importante del rubro. |
2017 |
Agunsa entrega proyecto de muelle exclusivo de cruceros.EPV se suma a la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE).EPV concreta adquisición de ex Palacio Subercaseaux a Municipalidad de Valparaíso. EPV extiende a TPS la concesión del Terminal 1 hasta el año 2029 |
2016 |
Inauguración del nuevo edificio del Valparaíso Terminal de Pasajeros. OEA entrega Premio Marítimo de Las Américas. EPV recibe el World Travel Awards 2016 como Mejor Puerto de Cruceros de Sudamérica. |
2015 |
EPV y EFE suscriben acuerdo que impulsa desarrollo de Terminal Intermodal Yolanda. |
2014 |
Puerto Valparaíso alcanza record histórico de transferencia de carga con 11.080.861 toneladas y 1.010.202 TEUS. Puerto Valparaíso presenta su primer Reporte de Sostenibilidad. |
2013 |
Puerto Valparaíso elabora su primer Plan Estratégico de Sostenibilidad. Se adjudica a OHL Concesiones S.A. la concesión del Terminal N°2 del puerto. |
2012 |
Se conmemoran 100 años del inicio de las obras del puerto. |
2011 |
Inicio del proyecto “Sistema de Información y Comunicación Logística, de Comercio Exterior y Fiscalización para la Comunidad Portuaria de Valparaíso (SILCOMEX) |
2010 |
Se implementa la Norma Puerto Valparaíso: Proyecto de desarrollo entre Puerto Valparaíso y empresas de transporte de carga. |
2009 |
En el mes de Mayo se inaugura oficialmente la ZEAL |
2008 |
Inicia sus operaciones ZEAL, recinto que concentra las actividades de zona primaria del puerto y un conjunto de servicios de agregación de valor para la carga que es transferida por los terminales de Valparaíso. Paralelamente, comienza su operación |
2007 |
Se adjudica a ZEAL Sociedad Concesionaria S.A. la concesión para la Provisión de Infraestructura, Equipamiento y Prestación de Servicios Básicos en la Zona Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) de Puerto Valparaíso. |
2006 |
Se abre a la comunidad el Paseo Costanera, situado entre avenida Francia y Edwards, con 431 metros de extensión, emplazado en terrenos portuarios a lo largo del rompeolas.Se inician las obras de construcción de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL.Se adjudica a la sociedad Plaza Valparaíso S.A. la concesión del proyecto de apertura y transformación del borde costero de Valparaíso, Puerto Barón.Puerto Valparaíso registra durante el año un crecimiento histórico de 40% con respecto al 2005, con 7.9 millones de toneladas transferidas. |
2005 |
Terminal Pacífico Sur puso en servicio dos grúas de patio del tipo Rubber Tyred Gantry, RTG. |
2004 |
Inauguración de Puerto Deportivo en Paseo Muelle Barón.Constitución y funcionamiento del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP) |
2003 |
Puerto Valparaíso alcanzó una marca récord de carga, logrando un crecimiento acumulado de 9,4%, con 5 millones 103 mil 226 toneladas transferidas. |
2002 |
Transformación del Muelle Barón en un paseo de uso ciudadano; primer hito de la apertura del borde costero de Valparaíso.Se adjudica a la sociedad Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A. la concesión para la construcción y operación del primer edificio terminal de pasajeros del país. |
2001 |
Se logró un aumento de casi un 14% en la carga transportada respecto al año anterior y se transfirió el 63% del mercado nacional de la fruta. |
2000 |
Demolición de almacenes y habilitación de nuevas explanadas en el Terminal 2 del puerto. |
1999 |
Término de remodelación de los sitios 1, 2 y 3 de Puerto Valparaíso.Se adjudica a sociedad Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. la concesión del primer frente de atraque del puerto, compuesto por los sitios 1, 2, 3, 4 y 5. |
1998 |
Constitución de la actual Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). |
1997 |
Promulgación de la Ley 19.542 de modernización portuaria, cuyo objeto fue transformar los diez puertos estatales bajo administración de la Emporchi en empresas autónomas. |
1996 |
Inauguración del primer antepuerto en Placilla. |
1995 |
Se inicia remodelación de los sitios 1, 2 y 3. |
1993 |
Demolición de almacenes y habilitación de nuevas explanadas en el Terminal 1 del Puerto. |
1981 |
Se promulga la Ley de Puertos, en que 11 de los 38 puertos chilenos son de titularidad pública, administrados por Emporchi, y en 27 privados asumen labores de movimiento de carga. |
1960 |
Con el DFL Nº 290 se crea la Empresa Portuaria Chile (EMPORCHI) para la administración, explotación y conservación de los puertos del país. |
1930 |
Se termina la construcción del actual molo de abrigo |
1884 |
Inauguración del Muelle Prat para el tránsito de pasajeros |
1876 |
Construcción del Muelle Fiscal, primera obra portuaria de gran envergadura |
1832 |
Comienzan a operar los primeros almacenes portuarios en Valparaíso |
1810 |
Se construye el primer muelle para la atención de naves de carga |