Una positiva evaluación de la sesión del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, desarrollada este viernes de forma virtual, realizó el presidente de Empresa Puerto Valparaíso (EPV), Fernando Ramírez Gálvez, quien representó a la estatal en esta importante instancia.
El directivo hizo una completa exposición sobre los procesos de corto y largo plazo del camino de desarrollo portuario de Valparaíso, señalando que los esfuerzos más inmediatos estarán en la transición del Espigón en 2021, paso fundamental para una posterior licitación de ampliación portuaria que cuente con el apoyo de la ciudad.
Por ello, tal como hizo hace algunas semanas, concretó un nuevo y potente llamado a los miembros e invitados permanentes del Consejo, a ser partícipes en la construcción de un diálogo fructífero entre la actividad portuaria y los estamentos más relevantes de la comunidad local.
“La invitación es que en Valparaíso tenemos que sentar las bases para discutir y consensuar cuál es el proyecto que la ciudad considera aceptable desde el punto de vista de la debida armonía con todas sus vocaciones: el turismo, la actividad universitaria, los servicios”, dijo.
Fernando Ramírez añadió que “lo relevante es hacer de este diálogo algo concreto, no solo retórico y poético, abordando soluciones concretas para una ampliación portuaria y otras obras que puedan mejorar hoy las ventajas comparativas del Puerto de Valparaíso, que es el puerto más eficiente de la zona central y lo debe y puede seguir siendo”.
“Hoy se dio en el Consejo Ciudad Puerto un paso muy relevante y necesario para construir las bases de un nuevo consenso puerto-ciudad. Esto continuará con un diálogo amplio y sincero con otras instituciones de la ciudad, con el Concejo Municipal y el alcalde, con el Consejo de Rectores y otras organizaciones, con el objetivo de concretar un pacto y un propósito común para nuestra ciudad-puerto”, enfatizó.