Valparaíso es una ciudad que no cuenta con fecha de fundación, a pesar de ser descubierta el año 1546 por don Juan de Saavedra, navegante español que arribó a nuestras costas. Lo que se celebra en nuestra ciudad puerto es la constitución del Primer Cabildo que se realizó el año 1791.
A medida que fue creciendo la ciudad, el puerto fue un motor de crecimiento gracias al intercambio comercial de mercancías que llegaban por Valparaíso desde el Viejo Continente. Entre 1810 y 1831 se construyeron atracaderos para los navíos que atravesaban el Atlántico y subían a Valparaíso por el Cabo de Hornos.
En 1832 se levantaron los primeros almacenes fiscales para el depósito de cargas provenientes de Europa y Asia. El Muelle Fiscal se construyó entre 1870 y 1876 y funcionó hasta 1919, debido a que en 1910 se aprobó la Ley 2.390 que asignaba fondos para la creación de una Comisión de Puertos cuya misión era presentar un nuevo proyecto para el desarrollo del Puerto de Valparaíso y de San Antonio.
El 06 de octubre de 1912 se iniciaron los trabajos del nuevo puerto, que contemplaba la construcción de un molo de abrigo, terminales de atraque para buques con mayor capacidad de carga, el Espigón y el muelle de carbón, hoy en día conocido como Muelle Barón. Las obras finalizaron en la década de 1920.
Desde 1930 no se han realizado mayores obras de infraestructura en el Puerto de Valparaíso hasta el año 2017, que se extendió el sitio 3 del puerto y permitió aumentar 120 metros lineales al frente de atraque para recibir dos buques post panamax en forma simultánea.