Valparaíso Dialoga es un proceso de diálogo impulsado por Puerto Valparaíso para identificar consensos en torno a la vocación portuaria de la ciudad, la ampliación del puerto y el desarrollo de su borde costero, de cara a los 500 años de Valparaíso.
La instancia contó con el apoyo de la Fundación Casa de la Paz (FCP) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y abordó temas clave para el futuro, como la necesidad de ampliar las instalaciones portuarias en aguas abrigadas en el corto plazo, la manera en que EPV debe vincularse con la ciudad, los proyectos que pueden potenciar el borde costero y cómo la actividad portuaria debe impulsar un desarrollo integral de Valparaíso.
El proceso incluyó dos ciclos, con la conformación de mesas temáticas de trabajo, rondas de diálogo y grupos de conversación. Todo lo cual se efectuó de manera telemática durante el primer y segundo semestre de 2021 y con la participación de diversos actores de la ciudad.
Etapas del proceso
Primer ciclo
El primer ciclo incluyó tres rondas de diálogo, cada una en torno a los siguientes temas:
- Vocación Portuaria
- Ampliación portuaria y aguas abrigadas
- Borde costero y ciudad
Para ordenar el proceso de conversaciones y permitir que todos pudieran opinar en torno a estos grandes ejes, se crearon cinco grupos de trabajo:
- Actividad portuaria
- Desarrollo social y comunitario
- Desarrollo productivo y local
- Turismo y borde costero
- Patrimonio y desarrollo urbano
Durante el ciclo se realizaron webinars complementarios al trabajo de los grupos, gracias al convenio suscrito con la Universidad Católica de Valparaíso y con El Mercurio de Valparaíso.
En este primer ciclo, el total de participantes asociados a las actividades del proceso (apertura, tres mesas de trabajo y plenario final) fue de 342 personas, representativos de distintos sectores de la ciudad, quienes compartieron sus visiones respecto del desarrollo portuario. Se realizó entre enero y mayo de 2021.
Consensos primer ciclo
Los principales resultados del Ciclo 1 son tres grandes consensos:
- La vocación portuaria de Valparaíso debe convivir con todas las vocaciones y potenciarlas
- Existe acuerdo en que la ciudad tiene una vocación portuaria que le otorga identidad a Valparaíso y que debe potenciar al resto de las vocaciones de la ciudad, como la patrimonial, la turística y la universitaria.
- Los integrantes del proceso participativo también reconocen la relevancia de la vocación portuaria para la economía de la ciudad, junto con su arraigo histórico e identitario.
- La actividad del puerto de Valparaíso debe tener un sentido no solo empresarial, sino que también debe apuntar al desarrollo de la ciudad. En ese horizonte, se reconoce el actual aporte de EPV en materia de empleo, sustentabilidad, inversión social, entre otros.
- La ampliación portuaria es necesaria y hay valor en las aguas abrigadas
- Entre las ventajas detectadas se encuentran menores tiempos de ejecución y menor inversión que las necesarias para construir nuevas obras de abrigo. También se reconoce que permiten aumentar la cantidad de días al año que es posible tener operaciones portuarias en comparación con otros puertos del país, en especial en el contexto actual de cambio climático.
- El borde costero debe ofrecer múltiples usos para la ciudad
- Hubo consenso sobre la necesidad de generar una planificación que permita distintos usos del borde costero para la ciudad, por lo cual el proyecto de ampliación portuaria debería ser una oportunidad para generar una visión integrada de esos espacios.
Segundo ciclo
El segundo ciclo impulsó conversaciones amplias entre la ciudadanía, EPV y actores clave de la ciudad sobre la relación de Valparaíso con el mar, de tal manera de identificar las oportunidades que existen para que distintos proyectos e iniciativas en el borde costero potencien las vocaciones productivas de Valparaíso.
Para ordenar la conversación, se dividió el borde costero en 4 tramos:
- Tramo 1: Mirador Viento Sur - San Mateo
- Tramo 2: San Mateo – Edwards
- Tramo 3: Edwards – Tornamesa
- Tramo 4: Tornamesa - El Sauce
Cada tramo constituyó un grupo de trabajo que analizó la caracterización de dicho espacio, qué vocación tiene y qué oportunidades presenta para una mayor integración a la ciudad desde un punto de vista urbano.
En la preparación del ciclo, se realizaron reuniones con actores clave presentes en cada tramo, de tal manera de visualizar elementos clave del territorio, su vocación, el diagnóstico actual y las oportunidades que ofrecía. Asimismo, se cruzaron las iniciativas que ya han surgido desde el primer ciclo de Valparaíso Dialoga, el Pladeco de Valparaíso y las propuestas surgidas en los grupos de preparación previa.
Este cicló se realizó entre octubre de 2021 y enero de 2022, fecha en la que se expusieron los resultados del proceso y un “Mapa de ambiciones”, en el que se incorporaron iniciativas y propuestas urbanas en el borde costero identificadas en el proceso de diálogo.
Resultados y acuerdos con la ciudad
Otro punto relevante a destacar en cuanto a cooperación con actores claves de la ciudad, guarda relación con el Acuerdo de Colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Valparaíso (IMV) y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que se firmó en el mes de enero 2022, que tras un periodo de diálogo y trabajo conjunto, y en el marco del proceso Valparaíso Dialoga, lograron marcar el inicio de una alianza que permitirá potenciar el desarrollo del borde costero y encontrar durante el 2022 los mejores términos para la ampliación portuaria de Valparaíso, dentro de sus aguas abrigadas.
De esta manera, con el acuerdo se busca:
-Promover y apoyar los consensos necesarios para hacer posible la ampliación portuaria de Valparaíso en armonía con las distintas vocaciones de la ciudad.
-Promover el desarrollo integrado y sinérgico de las distintas vocaciones productivas, potenciando las existentes y las nuevas que ayuden a un desarrollo sostenible en el mediano plazo, a través de alianzas estratégicas.
-Ampliar el diálogo incorporando a las múltiples actorías estratégicas del borde costero de Valparaíso, que ayuden a un desarrollo económico con criterios de sostenibilidad y justicia social.
-Generar consenso sobre las inversiones que resulten de los planes de mitigación y/o compensación o vía responsabilidad empresarial de la empresa.
El acuerdo incluye la creación de una mesa de trabajo compuesta por los firmantes y quienes, de común acuerdo, inviten a participar en ella. Se levantará un plan de trabajo que ayude a evaluar los avances por cada objetivo.
En esta visión se incorporarán los elementos establecidos en el Pladeco de Valparaíso, los resultados del primer y segundo ciclo del proceso Valparaíso Dialoga impulsado por EPV, el Plan Maestro de EPV y el Plan de Desarrollo Portuario de Valparaíso con énfasis en la Ampliación Portuaria y el Borde Costero. En este plano, el proceso Valparaíso Dialoga seguirá siendo una herramienta relevante para alcanzar nuevos consensos durante este año.