Al 2020, más de 4 mil millones de personas en el mundo conocen productos y servicios generados en nuestro país. Una historia donde las exportaciones nacionales han sido clave para cubrir 64 economías equivalentes al 85% del PIB mundial y al 63% de la población humana. Así lo detalló el Licenciado en Relaciones Económicas Internacionales, Hugo Baierlein, en el marco del ciclo de webinar organizado por Empresa Puerto Valparaíso.
“La inserción de Chile en la economía mundial se basa a en tres pilares. En los setenta nuestro país bajó los aranceles de importación. Ese primer paso produjo alteraciones en los precios y nos dimos cuenta de que estábamos preparados para la exportación. Se creó PROCHILE y en los noventa hubo una suscripción a acuerdos comerciales de distinta naturaleza”, comentó el experto, agregando que “todos los gobiernos han coincidido en que la inserción de Chile al mundo ha sido beneficiosa para el país”.
Autor de siete libros, Baierlein reconoció que “los 15 principales productos que exportamos han sufrido problemas por el estallido y la pandemia: minerales y cátodos de cobre, servicios financieros y de contabilidad. Falta hacer cosas. La exportación del IVA e impuestos. No hay un mismo trato entre bienes y servicios, y es una deuda pendiente. Las importaciones reflejan que somos un país dependiente de la energía y combustibles”.
El también exjefe de Departamento Política Comercial de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, detalló que “los acuerdos son mecanismos. Nos ha ido mal. Ha habido un crecimiento. A medida que suscribimos acuerdos, crecemos económicamente. La dependencia que hoy tenemos del cobre ya no es tan grande. Hay otros productos importantes “no cobre” en nuestra canasta exportadora”, señaló el experto.
Baierlein enfatizó que “Chile debería centrar esfuerzos en fortalecer las PYMES exportadoras, especialmente a las que tienen valores agregados. Trabajar en inversiones productivas y pensar el país como una plataforma de negocios. Priorizar sectores. Hay sectores más ganadores que otros como los de la llamada segunda línea, dedicados al plástico, agroindustria, calzado, metalmecánico, metalurgia, artesanía y diseño. Dotar a las entidades públicas de fondos necesarios para profundizar instrumentos de desarrollo y promoción de la exportación”.
Especialista en el manejo de Acuerdos Comerciales y Reglas de Origen y con una amplia experiencia en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales en varios gobiernos, Baierlein recordó que “somos primer exportador mundial en conservas de uvas, cerezas, arándanos, manzanas deshidratadas, yodo, litio. Hay 8856 empresas que exportan y generan más de un millón de empleos que representan un 13% de la fuerza laboral. Las exportaciones chilenas se han diversificado. Y dado el mercado ampliado Chile puede hacer más de lo que está haciendo en este momento”.
En cifras, puntualizó que “en Chile hay 224 mil PYMES. 3 mil 500 exportan. En otros países no es ese 1,59%; es un 3 o 4%. Chile debe hacer un esfuerzo. El 33% de las Pymes envían productos a la Alianza del Pacífico. El 58% concentra embarques en un solo mercado. El 63% exporta a América Latina, principalmente productos con valor agregado. El 58% se concentra en las manufacturas y 476 PYMES representan el 96% de las exportaciones totales. Pocos exportan mucho y muchos exportan poco”.
“Esto no es responsabilidad de un ente en particular. Tenemos el mercado. Nos faltan los productos. Hay que trabajar en la inversión extranjera. Argentina es un socio privilegiado para trabajar con encadenamiento. Hay provincias con potencial”, ejemplificó.
La próxima semana, en el contexto de establecer un diálogo con expertos y de mostrar el Puerto Valparaíso en el mundo, la Empresa Puerto Valparaíso -junto a ProChile y ProMendoza, Argentina- realizará un Roadshow online que tendrá como expositor al gerente de Logística de EPV, Juan Marcos Mancilla, quien se referirá a “Puerto Valparaíso al servicio de los negocios del Conosur”. La actividad se desarrollará el próximo jueves 3 de septiembre, a las 16 horas.