En el Parque más extenso de la región se inauguró hoy la Plaza Puerto Valparaíso para las infancias, espacio abierto a la comunidad, realizado con materiales reciclados, que busca entregar a la comunidad un espacio lúdico de áreas verdes y juegos para niñas, niños y adolescentes.
La instalación de la plaza se dio en el marco del convenio de mutua cooperación entre Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel y Empresa Portuaria de Valparaíso. La Plaza se construyó pensando en este segmento de la población porteña, en las familias y cuidadores, rescatando el compromiso por la sostenibilidad, en este caso, transformando plásticos en ecomadera.
Para el gerente general de Puerto de Valparaíso, Franco Gandolfo, “es fundamental seguir aportando al desarrollo de la diversidad de vocaciones de la ciudad y vincularnos, desde el Puerto y la actividad portuaria, a un gran espacio público y de memoria como Parque Cultural, desarrollando acciones como esta Plaza para las familias, que hemos desarrollado con materiales reciclables, materiales, plásticos, reciclados, que permiten que esta basura, que podría llegar al mar, hoy se transforme en estos juegos”.
Asimismo, la presidenta del directorio de PCdV, Gianina Figueroa, “esta Plaza se suma a nuestra BiblioParque que ya iniciamos con Puerto Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha; esta vez estamos inaugurando una plaza que tiene un inmenso valor porque faltan espacios como estos en nuestro Valparaíso para recibir a las infancias y sus cuidadores para su diversión”.
Cabe destacar que esta plaza se construyó con el aporte de la empresa Revalora, lo que significó el reciclaje de alrededor de 10 camiones tolva de plástico, evitando que estos llegarán a vertederos o el océano.
Para la diputada Carolina Marzán este tipo de iniciativas apunta directamente al beneficio de niños y niñas. “Ellos son fundamentales para dar todos los impulsos y los puntapiés iniciales a iniciativas tan importantes como esta, y por ello felicitar a sus protagonistas, el Parque Cultural y Puerto Valparaíso, porque creo que hacer lo que hoy día se está transformando en este lugar es muy relevante”.
Cabe destacar que la primera iniciativa trabajada en forma conjunta entre el Parque Cultural y Puerto Valparaíso fue la BiblioParque que también apunta a generar un espacio lúdico para las infancias. “Antes fue una biblioteca pública para niños, hoy día es la plaza y esperamos continuar aportando en este tipo de actividades de vínculo puerto-ciudad para nuestros queridos porteños y porteñas”, dijo Franco Gandolfo.