Con la participación de destacados expertos en el webinar denominado “Ampliación portuaria: rumbo a los 500 años de Valparaíso”, Empresa Portuaria Valparaíso dio el vamos a la segunda ronda de Valparaíso Dialoga, instancia que busca alcanzar acuerdos respecto del desarrollo portuaria y la relación ciudad puerto.
En el seminario virtual, transmitido por las plataformas digitales de El Mercurio de Valparaíso, estuvo presente Paola Moraga, Magister en Ingeniería de Costas y Puerto, de la Universidad de Cantabria, España y académica de la PUCV; Alberto Texido, arquitecto, doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos y académico de la Universidad de Chile; Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente y académico de la PUCV; Roberto Converti, arquitecto y vicepresidente de RETE; y Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso.
En el encuentro destacaron las diversas miradas de los expositores, que concordaron desde distintas aristas la necesidad de la ampliación del puerto de Valparaíso, y de lo relevante de esta iniciativa que busca el dialogo y que se genera en conjunto con la comunidad porteña.
Claudio Elortegui, Rector PUCV, entregó un saludo de bienvenida y destacó la importancia de este encuentro y la iniciativa de Puerto Valparaíso “al coordinar un dialogo con los distintos actores de la ciudad para tratar de consensuar ideas y mecanismos, para avanzar en la indispensable ampliación del puerto de Valparaíso. Como PUCV nos complace mucho y agradecemos a EPV que nos haya invitado a coorganizar estos encuentros. Esta instancia denota lo que constituye una indispensable necesidad para la ciudad de Valparaíso, ya que si en el corto plazo no se concuerda ni se eliminan los obstáculos que se han presentado para la ampliación del puerto de Valparaíso, la ciudad corre el riesgo de ir viendo reducida su actividad portuaria”.
Durante su exposición, Franco Gandolfo, destacó que “creemos que el puerto y su crecimiento debe hacer congeniar sus diversas vocaciones, todas pueden convivir, el tema es cuál es el ordenamiento que generamos para ello. Valparaíso, su ciudad y su puerto tienen la oportunidad de continuar su camino en conjunto y potenciarse mutuamente a través de estos procesos de diálogo y los acuerdos que podamos lograr. Nosotros como Empresas Portuaria Valparaíso y el sistema portuario está consciente de la importancia que tiene sobre el territorio y la región, pero también conscientes que no es la única vocación ni actividad presente en Valparaíso”.
Paola Moraga, destacó que “la ampliación portuaria es muy relevante para Valparaíso. Contamos con zonas de aguas abrigadas y esto permite una ampliación sin generar un aumento de presupuesto por parte del país. No podemos olvidar la importancia de no dejar atrás el puerto y el desarrollo de Valparaíso. Debemos robustecer esta macroterminal de la zona centro, teniendo en consideración la ubicación privilegiada que tenemos”.
Respecto a esto, Roberto Converti, acotó que “Valparaíso debe analizarse no solamente desde su lógica local y vecina, sino también desde un análisis que explica su lugar en el Pacífico, su lugar continental, su estrategia con los diversos puertos de Latinoamérica, su espacio biooceánico, su relación con todas las costas del Pacífico, su escala multicontinental. Para esto, RETE siempre plantea visiones integradas de ciudad puerto, en donde se debe tener una mirada geográfica, una mirada amplia relacionando el territorio continental y marítimo en toda su extensión y no solo en su foco portuario; un concepto de competitividad; sustentabilidad programando inversiones a largo plazo; y por supuesto eficientes desde todo punto de vista atendida la complejidad y multivarianza de estos desarrollos.
Por su parte, Marcelo Mena, manifestó que “tenemos que reconocer que la infraestructura es vital para el desarrollo del país. Es fundamental que el puerto mantenga su identidad, la inversión en expansión puede ayudar a revitalizar la ciudad e invitar a los porteños a adoptar una nueva identidad de un puerto sustentable, que pueda ser el referente para el país, porque en la práctica los puertos están siendo cada vez más complejos de tramitar, ya que en donde esté va a afectar algún lugar y es importante que este puerto, que ya existe, se expanda y tenga la capacidad de invitar a los ciudadanos a participar”.
Asimismo, Alberto Texido, hizo hincapié en que “hay que valorar que estamos en una condición nueva en que se pueden abrir espacios de encuentro para buscar una respuesta a esta ecuación compleja que implica poder resolver la discusión sobre un puerto lo más eficientemente posible con una ciudad que no solo recibe empleo, logística y movimiento de carga, sino que logra reactivarse en una relación que es compatible, sabiendo que en Chile no lo hemos logrado pero que en el mundo entero ha habido situaciones de armonía”.
Finalmente, Franco Gandolfo dejó abierta la invitación a “sumarse a esta instancia de escucha, de dialogo amplio, participativo y convocante, a todos los actores de la ciudad, no solamente a aquellos que representan o que más conocen nuestra actividad, sino a la ciudadanía. Este es un proceso de dialogo que continúa, a partir de la próxima semana con 5 días de dialogo durante las mañanas en procesos acotados, regulados y con actores que son expertos en estas materias, y por lo tanto invitamos a seguir participando”.
Las inscripciones a las mesas aún están abiertas y se pueden realizar escribiendo a casadelapaz@casadelapaz.cl o directamente en https://bit.ly/3tdiSOa.