Aviso de exención de responsabilidad

Esto es una traducción automática generada por el servicio de Google.

Ministros Montes y Tohá dan el vamos a la reactivación de las obras del Parque Barón en Valparaíso

Este nuevo espacio público busca recuperar el borde costero, a través del desarrollo de áreas verdes, la implementación de equipamiento deportivo y de recreación, además de la construcción de dos nuevos accesos peatonales bajo la avenida Errázuriz y el Merval.

Miércoles 8 de enero de 2025

Áreas verdes, juegos infantiles, un skatepark, plazas para actividades culturales, arborización y paisajismo de bajo consumo hídrico, así será el nuevo pulmón verde que comenzó hoy sus obras en plena costanera de Valparaíso. El Parque Barón, con una inversión superior a 23 mil millones de pesos, comienza a hacerse realidad.

Al comienzo de los trabajos llegaron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la titular de Interior, Carolina Tohá; la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch; la subsecretaria del Minvu, Gabriela Elgueta; el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme; la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto; y la vicepresidenta de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Nicole Pastene. Además de los parlamentarios Francisco Chahuán, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre y Jorge Brito.

En la ocasión el ministro Montes recalcó que “cualquiera que conoce esta ciudad se da cuenta de la importancia que tiene esto para darle más vitalidad, de distinto tipo, pero especialmente en el encuentro entre las personas, de identidad de las personas y de revitalizar espacios. La inversión es larga, pero es por etapas. Ahora vamos a partir y a fines de este año esperamos entregar, por lo menos, una zona acá adelante, para que las generaciones la sientan muy propia desde el comienzo”.

En términos de accesibilidad, el Parque Barón se conectará al borde costero a través del Paseo Wheelwright y a la trama urbana de Valparaíso mediante dos accesos soterrados que cruzarán la línea férrea, emplazados en los ejes de Avenida Argentina y Francia.
Algo que destacó el secretario de Estado, quien agregó que entre todos “debemos fortalecer que este sea un punto de actividad, de vitalidad de la de la ciudad en su conjunto. Valparaíso es un tremendo patrimonio cultural de lo que es la discusión sobre la ciudad” y recalcó que todos deben valorar estos espacios, ya que “la ciudad no son solo obras, son seres humanos viviendo”.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá reconoció que el borde costero de la ciudad puerto ha sido “esquivo de recuperar, ha costado tanto construir acuerdos, compatibilizar el carácter patrimonial que tiene todo este territorio y aquí se logró. Estamos a punto de empezar a ver ya las obras en ejecución, con resguardo de lo que había aquí, con resguardo de la actividad portuaria que es vital para la economía de la ciudad, con resguardo de la expectativa de los vecinos de que aquí hay un espacio público y no simplemente un área de negocio y con resguardo de las actividades económicas que aquí se han desarrollado históricamente”.

Asimismo, Nicole Pastene, vicepresidenta del Directorio de Puerto Valparaíso, destacó que "para la Empresa Portuaria de Valparaíso Parque Barón es el reflejo de que la unión en pos de un fin común puede lograr grandes resultados para el desarrollo de la ciudad, en armonía con sus diferentes vocaciones. Esto es sin duda el comienzo de una nueva transformación que va a tener la ciudad y que también va a repercutir en toda la región. Como Puerto Valparaíso estaremos impulsando activamente que todos los plazos se cumplan y que entreguemos el mejor modelo de desarrollo de esta bodega, Simón Bolívar, la bodega más grande de Latinoamérica. Este espacio que se entregó en comodato al MinVu y representa el 40 por ciento del terreno portuario, lo que simboliza el verdadero compromiso que tiene la empresa portuaria con el desarrollo de la ciudad y con la integración de las comunidades con la actividad portuaria".


A juicio de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, “este proyecto viene a otorgar justicia territorial a la región de Valparaíso integrando lo urbano con lo habitacional, mejorando considerablemente este entorno, respondiendo a una necesidad sentida de la comunidad, que permite que ellos vivan mejor y que a la vez se produzca un mayor desarrollo comercial- turístico en la zona”.
Para la alcaldesa de la comuna puerto, Camila Nieto, “este es un proyecto que hemos esperado tanto, que estar acá, sintiendo el mar, viendo Valparaíso desde esta perspectiva, se siente como la reivindicación del borde costero, que nos pertenece a todos los porteños y porteñas. Un espacio de esta cantidad de metros y la proyección que vamos a tener dedicada al deporte, a la cultura y a la recuperación de espacios públicos, por supuesto que es algo que hay que celebrar”.


El parque está emplazado en el nudo Barón, a la altura de la avenida Argentina, en el sector contiguo a la estación del Metro y al Muelle Barón. Tiene una extensión de 11 hectáreas y en su centro se ubica la bodega Simón Bolívar, un inmueble de conservación histórica de 12 mil m2 y 400 metros de largo, que será rehabilitado para los diferentes equipamientos en déficit de la ciudad.


La construcción de este espacio es parte de las propuestas del Plan Ciudades Justas del Minvu, que busca recuperar el rol del Estado en la creación de valor público en las ciudades, a través de diversas estrategias. Una de ellas es la priorización de 12 proyectos en el país, entre ellos El Almendral en Valparaíso, cuyo objetivo es promover el repoblamiento a través de la regeneración urbana de este emblemático barrio con nuevas viviendas y obras urbanas, aprovechando su proximidad al borde costero y el nuevo Parque Barón, conectados a través de la remodelación de la Av. Francia.