Esta mañana se concretó la segunda entrega de equipamiento médico al Hospital Dr. Carlos Van Buren de Valparaíso, contribución que busca ser un aporte a la salud y cuidado de los porteños y porteñas en este contexto de la pandemia de Covid-19, y que fue gestionada por el Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).
En esta oportunidad, y gracias al aporte de Empresa Portuaria Valparaíso, TPS, Anagena, Fedefruta y Fedequinta, fueron tres las cánulas de alto flujo que se suman a las seis ya entregadas en el mes de julio, completando así nueve equipos médicos. Este aporte va en directa ayuda para el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus, y pone en relieve la importancia del emprendimiento regional, ya que el equipamiento médico fue producido íntegramente por CoddouTech, empresa de Quillota que se ha convertido en pionera nacional en el desarrollo de implementación de apoyo crítico a la salud.
En la ocasión, estuvieron presentes el Subdirector Médico del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino; Javier Infante, subdirector administrativo del Hospital Carlos Van Buren; Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso; y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana, ANAGENA, Alan Smith.
El gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, agradeció el esfuerzo mancomunado indicando que “estamos muy contentos de estar nuevamente acá en el Hospital Carlos Van Buren aportando a la situación que vive nuestra ciudad, el país y el mundo, con un apoyo en equipamiento para ayudar a las personas que están más complicadas por esta pandemia. También nos complace que este aporte sea de un emprendimiento local, realizado por ingenieros de Quillota y que han podido construir en tiempo récord este equipamiento”.
Agregó que “por otro lado, ha sido muy bonito porque ha significado un trabajo en equipo de todos los actores de la comunidad portuaria, que se han puesto la mano en el corazón y se han organizado para aportar recursos para estos equipos. Esta compleja situación ha sacado aspectos muy positivos de todos los actores y esperamos seguir contribuyendo y aportando para que nuestra ciudad pase este difícil momento”.
El doctor Mauricio Cancino enfatizó que el “equipamiento que acabamos de recibir -y que viene a complementar una entrega que se hizo hace unos meses-, es parte fundamental en la estrategia del paciente de Cuidados Intermedios, porque con estas cánulas de alto flujo podemos dar una atención integral y de alta eficiencia, para impedir que este paciente llegue a la Unidad de Cuidados Intensivos, deba ser intubado y utilizar un ventilador que nos hace tanta falta en la red”.
Asimismo, resaltó que son gracias a “tecnología local, empresarios de Quillota, lo que hace más llamativo esto, ya que la pandemia propició que se generara mayor innovación y tecnología local, lo que nos permite también ver con optimismo el futuro de la salud en Chile”.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, concesionario del Terminal 1 de Valparaíso, expresó que “en esta emergencia todos tenemos que ser empáticos, ponernos en el lugar de los que lo están pasando peor y apoyar por supuesto a los profesionales de la salud, que han sido verdaderos héroes en esta pandemia. El hospital Van Buren de Valparaíso necesita mucha ayuda, y con este aporte que hacemos desde la comunidad portuaria de Valparaíso esperamos que puedan seguir entregando los mejores cuidados a los pacientes que lo necesitan”.
Por su parte, Alan Smith, destacó que “para nosotros es un agrado haber cooperado en esta donación a nombre de Anagena y del Foro Logístico de Valparaíso, FOLOVAP, haciendo un pequeño aporte a la comunidad, sobre todo en estos tiempos tan difíciles. Después de hablar con el equipo médico, es un agrado saber que estos aparatos han sido de gran ayuda en la etapa intermedia, antes que la gente llegue a la UCI, por lo que estamos muy contentos”.