Expertos conversaron sobre el desarrollo del borde costero en Valparaíso en el encuentro virtual denominado “Borde costero: pilar de desarrollo para Valparaíso”, que congregó a una gran cantidad de asistentes y que se desarrolla en el marco del proceso de Dialogo con la ciudadanía que está llevando a cabo la Empresa Portuaria Valparaíso.
En la instancia estuvo presente Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Jorge Negrete, premio nacional de geografía 2016 y académico PUCV; Carolina Peñaloza, presidenta de la delegación de Valparaíso del colegio de arquitectos; José Pakomio, presidente CRCP; y Carlos Lanzat, de la gerencia municipal de urbanismo de Málaga.
Franco Gandolfo, destacó la instancia y señaló que “en el transcurso del tiempo el puerto ha efectuado numerosas acciones para diversificar los usos en el recinto portuario integrándose a la ciudad. Ejemplos de eso son la apertura del Muelle Barón, la inauguración del Muelle Prat, la inauguración del Terminal de Pasajeros y los procesos para la adquisición ex recinto ferial, la finalización escollera y el inicio de obras en Parque Barón.
Gandolfo agrega que "en la ampliación portuaria y la lógica del futuro crecimiento portuario en aguas abrigadas, el puerto debe compatibilizar usos e integrarse a la ciudad. El desafío es reconocer la diversidad de usos potenciales y construir la red donde el puerto es uno más de los actores y generar una coordinación multisectorial entre todos los actores del borde costero”.
Por su parte, Jorge Negrete, académico PUCV indica que “Valparaíso ha sido siempre muchas cosas a la vez y no debería sacrificar ninguna en beneficio de otra, y dentro de esas, la actividad marítimo-portuaria ha sido esencial, su razón de ser y debe seguir siéndolo porque es bueno para Chile y Valparaiso, que la actividad marítima se desarrolle y se cumpla la promesa de reactivar la ciudad de la mano de su principal vocación histórica que es el puerto; y ahí podríamos encadenar productivamente un turismo cultural sustentable, servicios de comunicación, industrias navieras, movimiento portuario, aduanero, industrias innovadoras, informáticas y otras fuentes de componente científico tecnológico, dado que es una ventaja comparativa de nuestra ciudad”.
Carolina Peñaloza, presidenta del colegio de arquitectos, destacó la multifuncionalidad de la ciudad de Valparaíso y que esto “es una oportunidad para la regeneración, hoy la ciudad de Valparaiso esta enfrentando una crisis de varios procesos y años, esto hay que revertirlo y está directamente relacionado con la capacidad que tenga esta regeneración. Cuando hablamos hoy de borde costero, es mayoritariamente sobre desarrollo portuario y los otros usos y destinos se dan de manera natural e incipiente, entonces el borde costero urbano como oportunidad de regeneración sin perder de vista la multifuncionalidad”.
José Pakomio, presidente CRCP, indicó que su foco es “seguir trabajando en las fortalezas y oportunidades que pueda generar el mercado. La expansión portuaria es sin duda necesaria e importante, hoy estamos conversando al respecto y me parecen necesarias estas instancias para poder trabajar un proyecto en relación a la expansión en armonía. Se hablaba sobre la unión de la ciudad puerto, seguir trabajando y planteando esta idea que sin duda es el camino que debemos seguir”.
Por último, Carlos Lanzat, de la gerencia municipal de urbanismo de Málaga, hizo hincapié en que “toda transformación urbana de las ciudades portuarias está condicionada por su puerto. Toda transformación urbana genera una nueva forma de usar la ciudad y debe hacerse respondiendo a sus necesidades y aportando un aumento del valor añadido de la ciudad. Los puertos se caracterizan territorialmente por ser un espacio de acceso de conexión intermodal, un espacio multifuncional, un área logística y de almacenamiento, una zona industrial y comercial, en el corazón de la ciudad”.