Haciendo especial énfasis en los nuevos desafíos que enfrenta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, el director regional del organismo, Alejandro Villarroel, participó en un nuevo webinar organizado por Empresa Portuaria Valparaíso. El personero realizó un recorrido por los 43 años de historia del Sence, insistiendo en las lecciones que el tiempo y la experiencia arrojan respecto a cómo enfrentar la empleabilidad en el mundo y el país.
“Los empleos en algunos sectores pueden bajar rápidamente, pero los empleos creados han absorbido aquellos que se han desplazado. Los cambios en la estructura del empleo son dolorosos. La tecnología ha creado más empleos de los que ha destruido yeleva la productividad, lo que aumenta la demanda y crea empleos. Hoy todos ordenamos más nuestro trabajo y tenemos más tiempo gracias a la tecnología”, destacó Villarroel.
Cabe señalar que el ciclo de videoconferencias liderado por la Empresa Portuaria Valparaíso ha sido moderado por Carlos Cárcamo, Coordinador Comercial y Marketing de Puerto Valparaíso, y ha abarcado conferencias de diferentes temas de interés portuario, económico, liderazgo y de servicio a la comunidad.
En su diagnóstico, el Ingeniero Comercial y Contador Auditor señaló que “los más afectados son aquellos que trabajan físicamente. Son empleos que en todos los países están desapareciendo. Aparece un nuevo profesional, el que lleva la tecnología en su sangre. Y los negocios empiezan a ser distintos. Los países más desarrollados comenzaron a intensificar la formación e incorporación de profesionales altamente tecnologizados”.
El ejecutivo indicó que “un 20% de la gente que trabajaba en manufactura empieza a desparecer y aumentan los servicios; Un 14% de los empleos desaparecen y se automatizan; Un 32% de los empleos comienzan a sufrir modificaciones, a mutar; y un 46% nos veremos afectados. Y Chile no está ajeno a este fenómeno. En relación con los países de la OCDE, estamos siendo mucho más afectados. Un 20% de los trabajos son automatizables y un 30% altamente afectados por la tecnología, debiendo las personas incorporar tecnología o ceder su cupo a otras personas”.
En este sentido, Villarroel aseguró que el país enfrenta un desafío, principalmente debido a que “seis de cada diez adultos están viendo afectados sus trabajos porque no tienen ninguna experiencia con equipos computacionales”.
Acerca de lo realizado desde el SENCE, puntualizó que “los primeros días de octubre del año pasado empezamos a trabajar con juntas de vecinos, clubes de adulto mayor para enseñarles a usar teléfonos celulares y computadores. La idea es emparejar la cancha. Después de 43 años, SENCE se puso las pilas. La gente comenzó a pedir incorporar la tecnología. Una de las primeras solicitudes fue capacitar a guardias de seguridad con manejo en drones; Incorporamos la utilización de tablets para los maestros de la construcción; En negocios, el marketing digital. Prácticamente todos nuestros programas incorporan tecnología. Un ejemplo es “Talento Digital”, donde formamos a jóvenes para que sean dueños de su propio negocio”.
El directivo regional concluyó que “existe preocupación en el SENCE por quienes han perdido su trabajo. Nosotros prestamos apoyo con formación de calidad, apoyo en la búsqueda de un trabajo con la meta de lograr una conexión más fuerte con las empresas”.
Finalmente, Daniela Gallardo -Ingeniera en Administración de Empresas y Encargada Unidad de Empleo y Capacitación del organismo- resumió los programas disponibles, tales como Formación en el puesto de Trabajo -para los niveles Aprendices y Experiencia Media-, Subsidios -al Empleo Joven y a la Mujer Trabajadora-, y la Franquicia Tributaria.
Para consultas sobre requisitos y postulación en línea se debe ingresar al sitio www.sence.cl.