Durante las últimas jornadas, ejecutivos de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), autoridades gubernamentales, organismos fiscalizadores y representantes de los concesionarios que operan los frentes de atraque, se han reunido para enfrentar conjuntamente, y de manera coordinada, las acciones que permitirán aminorar posibles complicaciones frente a un nuevo episodio de marejadas anormales en la costa de Valparaíso y del resto del país.
El plan de acciones para enfrentar el evento que se está presentando hasta el próximo domingo, busca disminuir las posibles complicaciones relativas a la carga y descarga en los frentes de atraque, así como también cuidar la normal circulación de los transportistas. En este contexto, Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) precisó que “para prevenir cualquier tipo de escenario adverso, que pueda generar inconvenientes en el correcto funcionamiento del sistema logístico, se han realizado múltiples coordinaciones con autoridades de la Delegación Presidencial, de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, de la Autoridad Marítima, con entidades fiscalizadoras, con los terminales portuarios, y con todos los actores del sistema portuario y logístico para determinar acciones relativas a aumentar nuestras capacidades en cuanto a áreas de respaldo auxiliares, elevar nuestra capacidad de enchufes y provisión de energía para contenedores de fruta, y para ajustar los procesos de recepción y despacho de naves y carga en el puerto”.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, señaló respecto a esta materia que “hemos trabajado de manera continua con todos los actores del sistema portuario de Valparaíso para enfrentar este fenómeno anormal de marejadas que altera el funcionamiento del puerto. Estamos revisando y monitoreando constantemente las medidas adoptadas para minimizar los efectos de esta situación que es producto de factores externos a nuestro control, siempre con el compromiso de buscar todas las soluciones para que el proceso se mantenga lo más normalizado posible”.
Asimismo, Edgardo Piqué, seremi de Transporte y Telecomunicaciones valoró las acciones de coordinación realizadas y precisó que “gestionar en conjunto acciones preventivas da cuenta de la positiva relación entre los diferentes actores de la cadena logística, lo que permite que podamos participar activamente en la coordinación para aminorar las repercusiones que pueden ocasionar estas marejadas anormales”.
Manuel Cañas, gerente general del concesionario TPV comentó que “Valparaíso debe trabajar siempre unido y de manera mancomunada, cuando algo afecta al puerto, corazón de nuestra ciudad en términos comerciales y económicos esto afecta también al país, por tanto no trabajar de manera unida nos afecta como ciudad y región. Me siento orgulloso que hayamos logrado esta unidad entre Empresa Portuaria Valparaíso, TPV, TPS, Zeal, más el resto de los actores de la cadena logística para así enfrentar estas marejadas y salir adelante todos juntos”.
Finalmente, el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo expresó que “valoramos la respuesta positiva y la gran colaboración de todos quienes laboramos en esta actividad y agradecemos la buena disposición para generar medidas de mitigación para este evento y futuros escenarios similares”.
Cabe destacar que al viernes en la tarde se mantenían operativos los sitios de atraque 1 y 8 del Puerto de Valparaíso, ambos con naves atracadas.