Aviso de exención de responsabilidad

Esto es una traducción automática generada por el servicio de Google.

Una de las cosas que nos ha pasado en estos tiempos, es que no hay tiempo

Desde Islas Canarias, Jorge Méndez - Rodríguez fue el encargado de liderar el onceavo webinar organizado por EPV sobre las elecciones y liderazgos en tiempos del Covid

Viernes 14 de agosto de 2020

Mediante ejercicios e interacción en vivo con la audiencia, el coach internacional e investigador comportamental, Jorge Méndez-Rodríguez, realizó un estudiado repaso por el comportamiento humano, hoy bajo los efectos de la pandemia, en nuevo webinar organizado por la Empresa Puerto Valparaíso.

“En este tiempo nos pasan cosas: confinamiento, conversación, teletrabajo e hijos. Lo que yo llamo la contingencia. A partir de ella se genera un cuadro de estrés. Hay angustia, ansiedad y aflicción. Al no poder manejarlas en una situación de conflicto, las personas alcanzamos el máximo del estrés y hay abusos de todo tipo. Chocolates, comida y cigarros compensan”, introdujo el conferencista de origen uruguayo.

 

Ante este panorama, el Licenciado en Administración dijo que “es fácil caer en la ansiedad y la administración del estrés y tener miedos”, por lo que llamó a “distinguir entre los miedos aprendidos y los asociados a la biología, con emociones primarias que nos hacen escondernos, atacar o huir. Los aprendidos parten desde el fenotipo, ese del que durante siete generaciones nos han dicho ciertas cosas”.

Apelando a los contenidos del libro “El Tratado de manipulación para gente de bien” -de Robert-Vincent Joule y Jean-Léon Beauvois, ambos investigadores en Psicología Social- Méndez-Rodríguez apuntó a las “fórmulas desde el concepto de la bien manipulación. Cómo hago yo para liderar, guiar, mover a las personas para que hagan lo que quiero que hagan y que lo hagan felices”.

“Hay un tiempo distinto al de antes: en esta nueva normalidad -odio que digan eso- y si es algo evolucionado… mejor. El asunto de estos tiempos es cómo resuelvo desde el punto de vista de la administración de tareas, comunicación, confinamiento. Lo que nos pasa es un impacto emocional. Algo nos va a pasar y algo aprenderemos. Una de las cosas que nos ha pasado en estos tiempos, es que no hay tiempo”, evaluó el especialista.

Agregó que “cada vez que uno elige en libertad hay un compromiso con esa elección. Pero no me puedo quejar. La queja lo que genera es estrés. Qué pasa en una situación cuando parte de mis decisiones están apretadas. Uno elige. Hay personas infundadas de miedo y culpa. Y sobre los miedos aprendidos -al fracaso, la no pertenencia, al cambio, la pérdida del poder y la supervivencia- generalmente se confunden con el miedo biológico”.

El experto rescató el concepto de la tolerancia, indicando que “es similar a ceder. No nos han enseñado a ser aceptadores. Desde mi propia elección entiendo que la persona optó por otra cosa, por beneficio propio y colateralmente con perjuicio a mí. No es fácil aceptar. Es un acto de amor. Tenemos noventa emociones diarias y no las podemos controlar. Sí administrar”.

“Existen cinco conductas importantes para autocalificarse y aplicables a la pandemia: el causalista, el legalista -el que define el bien o mal mayor-, el moralista, el esotérico -que no responsabiliza a nada ni nadie, es el que dice “esto tenía que pasar” y responsabiliza al destino- y el arquitecto, que elije de acuerdo a lo que tiene”, aseguró el experto uruguayo.

Finalmente, el investigador recordó que “cuando somos chicos nuestros padres elijen por nosotros. Cuando grandes nuestros hijos elijen por nosotros. Estamos en un momento muy complicado de la historia, pero no nos queda más que volver al origen. Volver a escuchar. Los líderes y todos debemos reflexionar”.

“Nosotros buscamos una oportunidad y la adversidad está relacionada con el éxito. Hay que poder encontrar la salida a los obstáculos que la vida me ha puesto con herramientas aportadas por lecturas y personas, que me cambie la emocionalidad y se abran puertas nuevas. Es importante volver a encontrarse con la mirada simpe de la vida, que nos volvamos buenas personas”, sentenció.

Este webinar, el número 11 organizado por la Empresa Puerto Valparaíso, forma parte de un ciclo en el que se han abordado distintos temas de interés y contingencia asociados a la actividad portuaria, la pandemia del Covid-19 y la ciudad puerto, entre otros, y que continuará durante este mes y septiembre.