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Debemos generar que el Puerto sea el más eficiente del país

Con el patrocinio de ProMendoza y ProChile, EPV encabezó el roadshow “Puerto Valparaíso al servicio de los negocios del Conosur”.

Lunes 7 de septiembre de 2020

Puerto Valparaíso, en conjunto con ProChile y ProMendoza, encabezó esta semana un roadshow con el fin de dar a conocer las ventajas comparativas de las instalaciones portuarias y los procesos en que se encuentra la estatal con miras a los desafíos que se vienen en un futuro próximo para la industria naviera, tanto en el país como en el mundo, y el sistema portuario.

Bajo el título “Puerto Valparaíso al servicio de los negocios del Conosur”, el gerente de Logística de EPV, Juan Marcos Mancilla, realizó un recorrido por el rol histórico y administrativo del Puerto, resaltando los esfuerzos que se están realizando por hacer más competitiva a la organización con relación a otros terminales. “Debemos generar que el puerto sea el más eficiente del país”, aseguró el ejecutivo.

La actividad realizada de manera virtual, contó con la participación del director regional de ProChile, Vicente Alto; el encargado de ProChile en Buenos Aires, Juan Paez; y el encargado de ProMendoza, Mario Lazzaro; y fue moderado por el Coordinador Comercial y Marketing de Puerto Valparaíso, Carlos Cárcamo.

En su exposición, Juan Marcos Mancilla recordó que por ley, EPV está a cargo de la administración y explotación de la infraestructura portuaria y debe cumplir un rol facilitador de la operación y que “la carga general -en contenedores- que se mueve por Valparaíso es del orden de un 85%. El resto es fraccionada, no a granel. La región moviliza el 37% de la carga exterior del país y el hinterland abarca desde la región de Coquimbo hasta la del Maule. También la región del Cuyo en Argentina”.

“Tenemos una bahía abrigada que nos convierte en un puerto con mucha disponibilidad y continuidad operacional. El 2019 movilizamos 900 mil TEUS -9,4 millones de toneladas- exportando fruta, cobre, vino, pescados a nuestro principal cliente, China e importando repuestos, fibras textiles, maquinaria y acero, principalmente desde China también”, agregó.

Además, hizo hincapié en la relevancia de “ser el único puerto que ha desarrollado un PCS -Silogport- que permite reunir a la comunidad logística portuaria. Un proyecto que ha ido evolucionando y que nos enorgullece bastante”.

Reconociendo los efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la labor del sistema portuario, Mancilla destacó que “hemos adoptado el teletrabajo, se han afectado los volúmenes de transferencia de carga y la industria de cruceros en su encadenamiento con el sector turístico. Han debido adoptarse nuevos protocolos y desarrollarlos para cuidar nuestra fuerza laboral. Hemos tenido muy pocos contagios en los trabajadores. Tampoco hemos detenido ni un solo turno, lo que es resultado del compromiso de empresas y trabajadores”.

 

Desafíos

El gerente de Logística de EPV recordó que “Valparaíso es una ciudad de múltiples vocaciones y servicios. Culturales, turísticos, universitarios y patrimoniales. Y eso hace que el puerto y la ciudad tenga desafíos frente al comercio exterior”.

Respecto a los retos para asegurar la excelencia logística, Mancilla apuntó a la eficiencia de procesos de fiscalización, mejora continua en proceso de coordinación previa, coordinación permanente con todos los actores de la cadena logística de Valparaíso y diversificar la matriz de transporte incorporando el modo ferroviario.

En infraestructura, el ejecutivo postuló la necesidad de aumentar la capacidad de los frentes de atraque, mejorar los rendimientos de atención a la nave, aumentar las áreas de respaldo simultáneas, mayor y mejor equipamiento e incorporar nuevas áreas de apoyo logístico.

A juicio del gerente, la innovación tecnológica también cumple un papel vital, para lo que se requiere “automatizar procesos documentales y presenciales tendiendo a la tramitación en línea, mejorar oferta de servicios por otros de valor agregado al ecosistema general, optimizar los flujos de transporte e incorporar la tecnología que garantice la no obsolescencia en el corto plazo”.

“Valparaíso tiene un modelo logístico especial con la ZEAL desde el 2008. Tenemos una operación que funciona 24/7 y sumamos la comunidad logística de Valparaíso. Somos el primer puerto que implementó hace 16 años FOLOVAP. Silogport es esencial. El rol de la logística en tiempos de pandemia ha sido fundamental. Se ha mantenido la continuidad de la cadena de suministro del país”, indicó.

Finalmente -y considerando la relación con la región del Conosur- Mancilla identificó como una oportunidad para potenciar lo comercial el nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, que hoy cuenta con un 400% de mayor capacidad.