“Generar eficiencias y reducir costos en tiempos difíciles” fue el título del nuevo webinar organizado por la Empresa Portuaria Valparaíso, y en el que expuso Georg Sternal, experto en optimización de resultados y eficiencia y que aseguró que los efectos económicos del Covid-19 seguirán marcando el camino en la relación de la eficiencia financiera de los negocios y su impacto crítico en las personas.
Sternal partió su exposición, moderada por Carlos Cárcamo, coordinador Comercial y Marketing de EPV, con la pregunta ¿cuál es la mejor manera de hacerlo en nuestra empresa?, abordando su respuesta desde el prisma de cuatro dicotomías referentes a la efectividad o eficiencia, rapidez o sostenibilidad, control o compras y costos o precios.
“Teniendo en cuenta la estrategia de negocio, debemos considerar varios aspectos. Si es realmente necesario mantener la función o el servicio, si la dimensión del servicio es adecuada para cumplir la estrategia, si la función es realizada con un costo competitivo y si los procesos y sistemas asociados están optimizados”, señaló el expositor y socio gerente de la Consultora Impaktum Consulting.
Además, apuntó a las opciones disponibles para tales escenarios, destacando la eliminación de la función o servicio, la adaptación del servicio a un nivel adecuado, la compartición de los servicios y la optimización, digitalización y optimización del proceso. “Acerca del abastecimiento en tiempos de Covid, hay que tener en cuenta los riesgos en el aumento de costos, para lo cual hay que asegurar la continuidad del negocio -que se convierte en el objetivo principal- y la necesidad de priorizar el flujo de caja”, ejemplificó.
El también exgerente corporativo de Abastecimiento de la Empresa Nacional del Petróleo -ENAP- indicó que “en relación a las oportunidades para reducir costos, es imperativo considerar más poder de negociación si los proveedores tienen poca venta y los cambios en la estructura de costos”.
Por otro lado, Sternal se refirió a las oportunidades de ahorro, destacando la importancia de “seleccionar contratos con potencial de optimización, asignar roles y responsabilidades, desarrollar un KPI para medir aspectos clave del servicio y hacer un seguimiento continuo y planes de acción”.
Finalmente, el MBA de la Universidad de Iowa concluyó que "la crisis es buena oportunidad para eliminar ineficiencias no solamente en gastos y costos sino también en precios y condiciones de venta".