Bajo el título “Los nuevos años 20: economía, comercio y sociedad”, se realizó esta semana el sexto webinar organizado por la Empresa Puerto Valparaíso y que en esta oportunidad contó con la participación del presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (ASEXMA) Roberto Fantuzzi; el presidente de América Solidaria, Benito Baranda; y el gerente general de DataSur, Pablo Morales, quienes expusieron sus propuestas respecto a cómo debiera transformarse Chile una vez superada la pandemia del Covid-19.
La importancia del capital humano, la desconcentración de la economía, el valor agregado de la productividad, la afectación de las exportaciones y la acumulación de distintas crisis en el país, fueron los denominadores comunes de los expositores, cuya instancia estuvo moderada por el encargado de Marketing de EPV, Carlos Cárcamo.
Roberto Fantuzzi, que inició el debate, destacó que gran parte de las MiPymes y grandes empresas en Chile son de carácter familiar y que tras la pandemia “hay que buscarle una salida para no dañarlas ni a ellas ni a sus trabajadores”.
En este sentido, el gremialista comparó realidades de Estados Unidos y España con Chile, puntualizando que “hace 40 años estamos con la misma matriz exportadora. Mil 200 universitarios deberán ser absorbidos por una actividad económica que no se ha desarrollado. Exportamos mucha materia prima sin valor agregado. Esos estudiantes necesitarán otra estructura económica en el futuro”.
En tono crítico, Fantuzzi recalcó que “en Chile nunca ha habido una política exportadora. Todo está manejado por un sistema de potrero que trae como consecuencia que no tenemos horizonte ni brújula. Falta reflexionar y lograr acuerdos respecto a qué país queremos. La vida útil de las empresas ha disminuido a un tercio. El 1% de las empresas factura el 85%, lo que es una concentración enorme”.
Respecto al futuro, el presidente de ASEXMA estableció que “después del 18 de octubre de 2019 costará mucho reconstruir el vaso. Deberemos invertir en derechos mínimos para lograr la paz social: salud, vivienda y educación. En Chile se destina el 75% de lo ganado a pagar. Antes se hablaba de mano de obra. Hoy es capital humano y es una inversión inexpropiable. Lamentablemente se ha descuidado esa variable”.
“El 52% de los trabajadores en Chile no sabe interpretar lo que lee. Hemos fallado como sociedad y las diferencias productivas nos hacen responsables por la mala educación a los trabajadores. En Chile el 1,6% de las empresas capacitan. Las PYMES consideran que invertir en capacitar a un trabajador es un gasto y esa cultura hay que cambiarla”, finalizó Fantuzzi.
Por su parte, Pablo Morales, gerente general de DATASUR, profundizó en cómo las exportaciones se ven afectados en el contexto del Covid-19. “Cuando se suspenden cadenas de suministros, hay paralizaciones en las fábricas porque se decretan cuarentenas y, obviamente, se va generando un shock de la oferta importante”, manifestó.
Morales especificó que “la dependencia global de Chile es importantísima. Tenemos dependencia con pocos países compradores, principalmente Estados Unidos y China. Productos muy pocos y todos commodities y también muy pocas empresas que participan dentro de la propuesta comercial a nivel mundial”.
Finalmente, y citando académicos internacionales, Benito Baranda recordó que hace años “ya la gente estaba insatisfecha con la forma en la que se ha llevado adelante el capitalismo. Varios autores insisten en el sentido más amplio de los negocios y el impacto que tienen en las personas. Todo negocio surge en un contexto social”.
En cifras, el sicólogo detalló que “el 9% del PIB llega a la gente. Los promedios no sirven cuando las diferencias son tan extremas. Tenemos un 20% de pobreza multidimensional: educacional, previsional, vivienda. 70% de los salarios son pobres; el 25% de la población vive en ghettos; y 50 mil familias viven en campamentos. Seguramente eso aumentará después del Covid”.
Baranda subrayó que “la salida de la crisis requiere de nuevos liderazgos, relaciones de igualdad. Debemos mirarlo en conjunto con el Mercado, el Estado y la sociedad civil. Reequilibrar lo colectivo con lo individual. Si no nos ponemos de acuerdo va a ser muy difícil sacar adelante al país. Tenemos que cargar juntos la crisis. Sin justicia social no hay economía.”, concluyó.