Con la recalada de la nave MSC Avni, este martes 11 de febrero, se reanuda el servicio NWC–USA–SAWC de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), que contará con dos recaladas por semana.
Se trata de la ruta que une el norte de Europa, la costa Este de Estados Unidos y la costa Oeste de Sudamérica, a través del Canal de Panamá, y se creó a mediados de 2016, como resultado de la unión de dos servicios de la naviera, pero dejó de recalar en Valparaíso a mediados de 2018. En noviembre de 2019, MSC ya había reanudado uno de los trayectos de este servicio en TPS (de Sur a Norte), y a partir de este martes, se reintegra por completo con el trayecto de Norte a Sur.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, señaló que “estamos muy contentos de poder recibir nuevamente todas las recaladas del servicio Europa de MSC, se trata de naves portacontenedores de gran capacidad, de hasta 334 metros de eslora y 48 metros de manga (ancho), y hoy contamos con todo lo necesario para brindarles el mejor servicio y en los tiempos requeridos gracias a las inversiones que hemos realizado y al equipamiento que tenemos, entre ellas 9 grúas pórtico”.
Para el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, el regreso del servicio Europa de MSC a TPS “es una señal clara del buen trabajo que se ha realizado en el último tiempo con la comunidad portuaria para aumentar el movimiento de carga a través de los terminales de Puerto Valparaíso. Esta buena noticia refleja que nuestro puerto, y en particular nuestro concesionario TPS, nuestros trabajadores, y la comunidad portuaria y logística en su conjunto, tienen todas las capacidades para entregar continuidad operacional, de alta eficiencia en sus procesos logísticos y, además, con gran estándar de seguridad”.
A fines de 2018, Terminal Pacífico Sur Valparaíso puso en operación sus dos grúas pórtico más nuevas, con las que completó 9 unidades, de las cuales 5 son de última generación, aptas para atender naves de más de 60 metros de manga, aptas para atender las naves que integran el servicio Europa de MSC; a lo que se suma la extensión del Frente de Atraque hasta 740 metros lineales, longitud necesaria para recibir dos naves Post-Panamax en forma simultánea.