Con un “mapa de ambiciones”, en el que se identifican propuestas sugeridas para potenciar la actividad en el borde costero, concluyó el segundo ciclo de Valparaíso Dialoga, proceso de conversación impulsado por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) que en esta etapa se centró en identificar desafíos y soluciones para los 11 kilómetros de borde costero urbano de Valparaíso que van desde El Sauce hasta el Mirador Viento Sur.
“Creemos que estas ideas reflejan los intereses y ambiciones de las distintas vocaciones productivas que conviven en el borde costero de Valparaíso, pues mediante mesas de trabajo estructuradas en cuatro tramos, fueron los distintos participantes quienes identificaron propuestas que responden a los desafíos y particularidades que presentan las distintas zonas que integran la línea de costa de nuestra ciudad, con una mirada integral de toda su extensión”, afirmó Franco Gandolfo, gerente general de EPV.
Las iniciativas surgidas del proceso de diálogo serán puestas a disposición de la mesa de trabajo que se ha instalado entre la estatal EPV y la Municipalidad de Valparaíso para generar un Plan Estratégico del Borde Costero que potencie a la ciudad, en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre Puerto Valparaíso y el municipio.
La encargada de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Xochitl Poblete, relevó la iniciativa señalando que "para nosotros el valor de este proceso está puesto en que a partir del diálogo y lecturas de un conjunto de actorías se fue generando un debate público sobre la relación que el borde costero, la expansión portuaria y la ciudad deben alcanzar de cara al siglo XXI. Los resultados y conclusiones han permitido ir materializando en el corto plazo acuerdos, como fue el que firmamos hace unas semanas entre el municipio y la Empresa Portuaria de Valparaíso que va a permitir avanzar hacia el desarrollo portuario a partir de los intereses de la ciudad y no a sus espaldas".
Tras participar en el cierre del ciclo, la gerenta general de ASIVA, Alejandra San Miguel, destacó que “para nosotros como ASIVA fue muy importante participar en la excelente iniciativa de Valparaíso Dialoga, y poder entregar una visión de lo que se espera de los diferentes territorios del borde costero de Valparaíso, con todo lo que implica pensar en su desarrollo económico, social y ambiental, que finalmente permitan el desarrollo íntegro de Valparaíso como ciudad puerto”.
Por su parte, José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio, hizo hincapié en que “valoramos la realización de Valparaíso Dialoga, puesto que instancias que permitan buscar consensos en torno a la vocación portuaria y a la ampliación del puerto son esenciales para el desarrollo de Valparaíso”. Agregó que “nos parece relevante que estas iniciativas sean abordadas con la ciudadanía, de manera de llegar a cada rincón con la información necesaria. Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso creemos que el diálogo y el trabajo colaborativo por propósitos comunes nos permitirán construir una mejor región y ciudad para todos sus habitantes”.
Asimismo, Paola Duarte, presidenta de la Asociación Femenina de Basquetbol Valparaíso, enfatizó que “Valparaíso Dialoga tuvo un proceso bastante activo, con una gran cantidad de personas representativas de distintos ámbitos ciudadanos donde cada uno de nosotros tuvimos la oportunidad de aportar ideas, debatir, entre otras instancias”.
Para facilitar el diálogo entre los participantes se dividió el borde costero en cuatro tramos, cada uno con características y desafíos particulares. Los grupos de trabajo tomaron en consideración esos elementos, más las obras consideradas en el Pladeco, para abordar iniciativas que ayuden a mejorar el borde costero en ese tramo específico.
Algunas de las obras sugeridas para el tramo 1 (Mirador Viento Sur - San Mateo) son mejorar el balneario Torpederas, la Caleta El Membrillo y el Paseo Mirador Waddington. En el tramo 2 (San Mateo – Edwards), implementar un frente de atraque portuario y/o de acopio de carga en San Mateo que permita descongestionar el uso intensivo del resto de las zonas portuarias, mejorar la relación urbana portuaria y patrimonial del sector plaza Wheelwright y avenida Antonio Varas, e implementar una piscina de mar en el sector. En el Barrio Puerto, se propone implementar terrazas culturales que sirvan para potenciar el turismo entre otras iniciativas que se irán trabajando y perfeccionando.
Continuando el recorrido, en el tramo 3 (Edwards – Tornamesa) se propone construir una dársena -para resguardar aguas navegables- y evaluar nuevamente la construcción de un muelle de cruceros en el sector de Barón, mientras que en Tornamesa se considera un espacio cultural tipo anfiteatro y un museo ferroviario. En el tramo 4 (Tornamesa - El Sauce), se prioriza la recuperación de la ex Maestranza de Ferrocarriles (FFCC) y la actividad ferroviaria de carga, e implementar un Centro de Investigación abierto a la comunidad en el sector de Caleta Portales.
Hitos del proceso
La mesa de trabajo nace como resultado de una intensa labor desplegada durante los dos ciclos de Valparaíso Dialoga, que congregó a más de 400 personas. El último ciclo de Valparaíso Dialoga se lanzó en octubre, donde el foco estuvo en analizar y trabajar sobre los 11 kms. del borde costero y sus actores, con quienes se avanzó en mesas organizadas por tramos para determinar posibles proyectos y obras que potencien el borde costero, y mejoren la integración y convivencia entre las diversas vocaciones de la ciudad puerto.
Para esto fueron claves los consensos obtenidos en el primer ciclo, iniciado durante el primer semestre de 2021, entre los que destacó que la vocación portuaria de Valparaíso debe convivir y potenciar a todas las vocaciones, y que la ampliación portuaria es urgente y necesaria. A su vez, EPV se comprometió a explorar modificaciones para que el proyecto de ampliación portuaria conviva de mejor forma con la ciudad y potencie a todas las vocaciones productivas de la ciudad.