En el marco de una visita a Chile para promover el crecimiento de la industria de cruceros y todo el encadenamiento productivo que lo rodea, Marco Ferraz, presidente ejecutivo de Cruise Line International Association (CLIA) Sudamérica, visitó las instalaciones de Puerto Valparaíso, destacando su infraestructura y las características geográficas que robustecen la categoría de home port a Valparaíso.
El encuentro comenzó en el edificio corporativo de Puerto Valparaíso donde fue recibido por Franco Gandolfo, gerente general y Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de la estatal; Oliver Weinreich, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS); Manuel Cañas, gerente general de Terminal Portuario Valparaíso (TPV); además de Eric Petri, secretario ejecutivo de la Corporación de Puertos del Conosur, quien acompaña a Marco Ferraz en su recorrido por Chile.
En la oportunidad, los ejecutivos de Puerto Valparaíso y concesionarias presentaron las cifras sobre la actividad de cruceros en la ciudad puerto, y las características de los muelles en ambos terminales. Posteriormente, Ferraz visitó el Terminal de Pasajeros, donde además de conocer detalles acerca de esta infraestructura, la operación de fiscalización y controles que se realizan en este lugar, que, durante la última temporada recibió cerca de 55 mil personas, pudo identificar detalles del proyecto de ampliación portuaria de Puerto Valparaíso y específicamente del lugar donde se espera construir el muelle de cruceros.
Al culminar el recorrido, el presidente ejecutivo de CLIA Sudamérica, valoró la visita al puerto de Valparaíso, indicando que “el potencial es grande. Queda próximo a un aeropuerto internacional con conexiones a Brasil, Argentina, Perú y América, este último es relevante, porque los cruceristas americanos son más del 50% de todos los cruceristas del mundo, entonces hay mucha posibilidad en el futuro de tener más cruceros aquí ofreciendo productos”.
Ferraz, quien estará en nuestro país hasta el 13 de julio visitando otros puertos del sur, añadió que “me voy con la mejor impresión de esta visita a Valparaíso. Es un puerto que queda muy cerca de Santiago y un home port importante de cruceros para realizar cambios de pasajeros y de tripulación, ya que hay toda una infraestructura para ello. Hay un terminal que es muy grande, una infraestructura importante y yo sé que tienen registros con tres naves simultáneamente, con mucha gente conociendo la región”.
Sobre la visita, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, destacó que el presidente ejecutivo de CLIA Sudamérica “nos ha expuesto de forma magistral los desafíos de la industria de cruceros mundial, en particular las oportunidades y desafíos que enfrenta Sudamérica, donde Chile es uno de los destinos que potencialmente tiene mucho valor para continuar creciendo y así como hemos visto en conjunto, no solamente las oportunidades, sino también las materias que debemos continuar trabajando para que nuestros destinos como país, y en particular Valparaíso, como el principal home port de la zona central del país y uno de los principales de Sudamérica, siga desarrollándose para potenciar el turismo de cruceros, una de las grandes vocaciones de nuestra ciudad puerto”.
Respecto al proyecto de un futuro muelle de cruceros, Gandolfo comentó que “hemos tenido también la oportunidad de mostrarle nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro a través de los proyectos de ampliación portuaria, dentro de los cuales también se considera infraestructura para potenciar la industria de cruceros a través de la construcción de un muelle de uso preferente para las naves de crucero” destacando además que Ferraz “pudo visitar las instalaciones de Puerto Valparaíso y sus facilidades, el terminal de pasajeros, los frentes de atraque y también conversar con los actores principales de esta comunidad portuaria como son los concesionarios, los gerentes generales y gerentes comerciales de los frentes de atraque, que son actores que se entienden con las compañías navieras, que comprenden la industria del crucero y que están muy dispuestos a continuar avanzando en el desafío de aumentar la cantidad de recaladas de Puerto Valparaíso para el mercado de cruceros”
En tanto, Oliver Weinreich, gerente general de TPS, destacó que “hay que ver las buenas experiencias, cómo podemos fomentar eso junto con el crucero de largo plazo, de largo recorrido, como el de exploración que vienen tradicionalmente. Acá tenemos mucho que ofrecer en Chile, tanto para el mercado interno, como externo y yo creo que acá aprendimos bastante de lo que se tiene que hacer para seguir potenciando esta preciosa industria”.
Finalmente, Manuel Cañas, gerente general de TPV, expresó que “se nos abre una tremenda oportunidad de tenerlo con nosotros, de haberlo podido escuchar, de que nos escuchara también, de cuáles son las bondades que tenemos como ciudad y como puerto. Desde esa perspectiva, yo creo que tenemos un potencial tremendo por el cual crecer. Yo creo que hay mucho por hacer, mucho en lo que trabajar y hay mucho en lo que enfocarnos”.