Dar a conocer y compartir experiencias entre la Comunidad Logística Portuaria de Valparaíso y su similar del Callao, fue el objetivo de la reunión que se sostuvo entre representantes de ambos puertos en el marco de TOC Américas 2022, que se desarrollado en Lima, Perú.
En la cita, por parte de Empresa Portuaria Valparaíso - EPV, estuvo presente Luís Eduardo Escobar, presidente del Directorio; Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de EPV; y Enrique Piraino, subgerente de Concesiones de EPV; y por parte del país vecino, estuvo Carlos Hernández, gerente general de Comport Callao y Guillermo Acosta, gerente general de Asociación Marítima del Perú, ASMARPE.
Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de EPV, destacó que “para nosotros como Foro Logístico de Valparaíso - FOLOVAP y Puerto Valparaíso estamos muy contentos con la reunión sostenida y desarrollada con la comunidad logística del Callao, porque pudimos contrastar experiencias y cada uno puso los principales desafíos sobre la mesa que se hablaron con total transparencia y apertura”.
El ejecutivo destacó que “en la oportunidad, la comunidad del Callao pudo ver la experiencia que le transmitíamos como Valparaíso, con más de 18 años trabajando en la mejora operacional, lo que ellos manifestaron como un ejemplo, porque a pesar de los años que tiene el puerto de Callao, la comunidad es relativamente nueva, poco más de dos años llevan trabajando, por lo que se están enfrentando con una serie de desafíos de colaboración entre los distintos actores sobre la orgánica de los que es una comunidad logística y su gobernanza”.
“Fue un muy buen trabajo el que pudimos llevar a cabo, dijo Mancilla, muy colaborativa y los dejamos invitados a visitar Puerto Valparaíso y conocer in situ el modelo logístico. Fue una excelente reunión y las puertas están abiertas para seguir un proceso de colaboración y transmitir la experiencia de buenas prácticas de cada uno de los puertos”.
Por su parte, el gerente general de Comport Callao, Carlos Hernández, consideró “muy fructífera la reunión, agradezco al equipo de Puerto Valparaíso por compartir su experiencia. A nosotros nos sirve de mucho porque la comunidad del Callao es una comunidad que recién está empezando, está en pleno nacimiento y tenemos mucho que aprender, y qué mejor de un referente cercano y de los buenos, como es Valparaíso”.
Hernández señaló que dentro de los desafíos más próximos para la comunidad se encuentra “reducir el tiempo de espera del transporte que va a dejar carga al puerto, la carga de exportación, y poder llegar a los ratios que viene manejando el puerto de Valparaíso. Actualmente nosotros estamos tres o cuatro veces de lo que rinden ustedes. Por lo que, estoy muy agradecido de la instancia, nosotros también vamos a visitar Valparaíso para poder conversar sobre otros temas que nos ayuden a forjar una mejor comunidad”.
Finalmente, Guillermo Acosta, gerente general de Asociación Marítima del Perú, ASMARPE, indicó que “ha sido excelente la reunión, hemos podido captar diferentes sistemas operativos que tienen en Puerto Valparaíso y que nos permite trasladar alguna de esas ideas a nuestro sistema, ya que nosotros estamos iniciando la formación de la Comport. Si bien tenemos dos años, todavía estamos en una etapa de maduración, nos ha resultado súper provechosa la reunión que hemos tenido”.