Con el objetivo de dar continuidad al programa "Encuentro de Buenas Prácticas de Estrategias Preventivas en Contextos de Faenas Portuarias", comenzado el año 2020, esta semana se realizó una nueva charla con el fin de prevenir el consumo de drogas y alcohol dentro del sistema portuario. La actividad es organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), con el apoyo de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV),.
Franco Gandolfo, gerente general de EPV, señaló que “el emprender este desafío de trabajar en conjunto todos los actores del sistema portuario en temas de prevención de consumo de drogas y alcohol es muy importante. El acuerdo que hemos suscrito con SENDA y en el cual participarán concesionarios, entes fiscalizadores, transportistas y dirigentes sindicales de los distintos gremios que trabajan en el sistema portuario permitirá que todos los actores del sistema vayan trabajando en una cultura de prevención en estas materias tan importantes y que están tan presente en la vida de las personas, y que son muy relevantes para mantener la continuidad operacional pero también para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Pablo Klimpel, presidente del Sindicato 1 de Estibadores de Valparaíso, destacó que “para nosotros como sindicato es fundamental que existan actividades que vayan en torno a la prevención del tema de alcohol y drogas, pero esta prevención es importante que sea llevado a una política en conjunto con los sindicatos de las Empresas, los terminales y las concesionarias y la autoridad portuaria, EPV”.
Finalmente, Marcelo Platero, director regional de SENDA, aseguró que “la prevención del consumo del alcohol y otras drogas no debe estar orientada solo a los pequeños de la familia, sino que, a la familia completa, es por eso que hoy SENDA y Puerto Valparaíso han realizado una actividad muy importante, que apunta a prevenir en familia, a prevenir a todos los integrantes, tanto a los padres, madres y a los más pequeños. Es por eso que estamos tremendamente contentos por este trabajo que estamos haciendo por Puerto Valparaíso porque creemos que es elogiable aquellas empresas que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores”.
Este encuentro se enmarca en el acuerdo de trabajo y colaboración técnica, firmado en octubre del año pasado entre Puerto Valparaíso y SENDA Valparaíso.